martes, 12 de marzo de 2019

MI VIDA DEPORTIVA

Un día inesperado hace aproximadamente 22 años y en primavera, sin saber porque salí a correr, no aguantaba ni diez minutos seguidos, no sé cuantas paradas hice hasta llegar a casa, todo para hacer no más de cinco Km, después de varios días saliendo, un día me encontré con el amigo Raya, por cierto hacía mucho tiempo que no lo veía, hablamos un buen rato y me informo de lo que hacía, unos días más tarde decidí ir a entrenar con ellos, por supuesto no podía seguir su ritmo, pero nunca me dejaron solo, eso me gusto mucho, vi compañerismo, poco a poco fui cogiendo ritmo, no tarde demasiado en poder seguir a los más lentos del grupo.

No faltaba ni un mes para que se celebrara los 10 km de Martorell, me convencieron para que participara, la verdad me hacía ilusión el poder participar por primera vez en una carrera, llego el día. Tomo la salida con algunos nervios de novato supongo, estaba acompañado del amigo Jaume Rivas, el iba frenando para no dejarme solo, un poco antes de el km 5 yo tenía mucha set y se lo comente, el me contesto yo también, hacía mucho calor, cuando llegue al avituallamiento cojo la botella y supongo que bebería, no lo recuerdo, lo que si se que no termine la carrera, me faltaban unos quinientos metros para la meta, el amigo Jaume se había adelantado y no se entero de nada, cuando llegaron a la meta comentaron lo ocurrido y nadie sabía de quien se trataba, tan solo la amiga Conchita dijo si yo he pasado y había mucha gente parada pero no le dio importancia, y aquél Hera yo. Suerte que estaba enfrente del hospital y no tardaron mucho en atenderme, no me entere de nada hasta pasadas unas horas, cuando despierto me encuentro tumbado en un salón grande, rodeado de mucha gente y con sabanas empapadas de agua encima de mi era para que me bajara la gran temperatura que tenia, me dijeron que tenía más de 40 grados, cuando tuve conciencia de donde estaba y lo que me había ocurrido se me vino el mundo encima, la familia, y el trabajo, hacia poco que me había cambiado y temía por él. Una vez despierto y consciente, empecé a informarme de lo que me había pasado, preguntando a los médicos y a las enfermeras y todos me decían lo mismo, un golpe de calor, yo no sé lo que significaba aquello y los problemas que me podían llegar, en las horas que estuve en Martorell no se quedo nadie sin que le preguntara, por la noche me trasladaron al hospital de Mollet allí estuve dos noches, aquí seguí preguntando y la misma respuesta, todo ocurrió por el calor, y creo que lo más importante fue que YO no bebía agua o no la suficiente. Después de toda la información recibida, el miércoles me fui a entrenar como si nada hubiera sucedido, eso sí con una lección aprendida que nunca se me olvidara, desde entonces no voy a ningún entreno o ninguna carrera sin el suficiente agua, esa gran lección es lo que trasmito muchas veces a los compañeros.

Con el atletismo, he conseguido dos cosas muy importantes para mí, primera y primordial la salud, y por supuesto las muchas amistades que tengo, una de ellas y la que más me ayudo en los entrenos fue el amigo José Ramírez.

Pasado no mucho tiempo me lance en mi primera media maratón en Tarragona, con unos resultados buenos para mi, por mi edad y la poca experiencia, tenia 44años, y tarde 1h 34´ en terminarla, acabé muy contento, los entrenos iban dando buenos resultados, así que los entrenos me los tome aun más enserio de lo que lo estaba haciendo, todo motivado con el amigo José, un buen día menciono la palabra maratón y me quedo gravada en la cabeza, no tenía ninguna experiencia pero si alguna información al respecto, savia que sería duro, y lo tenía que intentar, que mejor momento que este, tenía ganas, compañero de entrenamiento, y un amigo, y me atrevo a decir mi entrenador.

Nada más finalizar las vacaciones empecé a entrenar de nuevo, con el objetivo principal en la mente la maratón, tenía tiempo suficiente había que ir cogiendo la forma poco a poco, empezamos por entrenar tres días a la semana, alguna carrera de diez km, algún entreno un poquito más largo y alguna media maratón, hasta finales de Noviembre, a partir de aquí empezó el entreno más serio, quiero decir más duro, seis días a la semana y un promedio de cien km cada semana, durante doce semanas, hacíamos todo tipo de entrenamiento, si una cosa era dura lo otro más, pero en fin sabia a lo que me enfrentaba, por fin llego el mes de Marzo el mes de la maratón, no recuerdo el día, supongo que sería de mitad en adelante, qué más da.

La maratón empezaba en Mataró y terminaba, en la plaza de España de Barcelona, más de una hora antes de la salida ya estábamos allí, teníamos que recoger los dorsales y por supuesto calentar, y también apaciguar los nervios, que supongo serian muchos, dan la salida y todos tan contentos, sin pensar que teníamos por delante 42km y 195m, quiero recordar que de seguida se hicieron grupos, no tenía ni idea si aquel grupo era el adecuado o no, me encontraba cómodo y allí seguí, el grupo era grande, entre ellos se encontraban unos gallegos, y dos de ellos no paraba de contar chistes iban sobrados, yo bien pero no para estar siempre ablando, si entre en algunos comentarios, uno de ellos fue cuando empezaron hablar de los tiempos que algunos tenía previsto hacer, esto ocurrió en el km 30 aproximadamente, yo me vine abajo cuando dijeron que estaban en los tiempos de tres horas, yo no tenía ninguno en la cabeza tan solo terminar de la mejor manera posible, y me di cuenta qué iba demasiado deprisa, por los cometarios que aviamos hecho los días anteriores, abandone el grupo sin más, y seguí a mi ritmo, llegue a la meta muy contento y no agotado del todo, cuando la cruce me arrodille para besar el suelo, me salió por instinto, después me supo mal por mi mujer, que estaba allí cerca y se asusto pensando que me había pasado algo. Al final me salió un tiempo de 3h y 15m, un tiempo espectacular sobre todo para mí.

Después de lo conseguido seguí entrenando y participando en diferentes carreras por toda Catalunya, y el resto de España combinado con las excursiones de todo tipo, y también alta montaña. Entre ellas las más altas de España, como el Teide, el Mulhacen, Aneto, Veleta, Poset, La Pica de Estats, Peña golosa, Monte Perdido, Perdiguero, y otras muchas más de todo el territorio nacional, incluido Andorra y el valle de Aran.

Mientras los fines de semana aprovechaba para hacer alguna montaña que otra no dejaba de entrenar mis tres días a la semana, me plantee hacer otra maratón, en esta ocasión Madrid, con la pequeña experiencia que tenia de la primera maratón, los entrenos eran más llevaderos pero exigentes por su puesto, seguía asesorado por el amigo José Ramírez, en esta ocasión nos acompaño el amigo Toni Nondedeu, fuimos aparar en casa de la amiga Mª Antonia que vive en Madrid, José y yo si llevábamos un entreno bien hecho, Toni no tanto se pensaba que porque era más joven y monitor de yudo los entrenos no los necesitaba como todo el mundo, así le fue que tardo más de cinco horas en terminarla, y suerte que estaba lleno de masajistas por todos los lados, nunca más lo volvió a intentar. A mí me fue muy bien, y eso que esta es bastante más dura que Barcelona, el ambiente espectacular cuando pase por la puerta del sol, que era donde estaba la mitad de la carrera, Habían puesto unas tribunas y estaba llenas, y la música a tope, no tengo palabras para decir lo que sentí en aquel momento de emoción, en todo el recorrido había mucha gente a excepción de la casa de campo. Antes de llegar a la meta recuerdo que subimos una cuesta que está a la altura de donde estaba el campo de futbol del atlético de Madrid, pensaba que no se terminaba nunca, pero si se termino y llegue a la meta cansado pero feliz, allí estaba mi mujer, y los amigos esperándome, tarde tres horas y 23´ un poco más que en Barcelona, esta fue en el año 2000.

Ya tenía dos maratones terminados, y con ganas de seguir haciendo cosas, sin ningún objetivo prioritario, seguía con los entrenos semanales y las carreras de fin de semana, combinándolas con las salidas de montaña.

Año 2004 me plantee hacer una nueva maratón en esta ocasión Valencia, seguía estando más o menos en forma pero no para la maratón, así que ya sabía lo que tenía que hacer entrenar, hice un entreno muy parecido a las anteriores, no tenía que hacer cosas nuevas, en esta ocasión sin el entrenador, ya tenía el programa de las anteriores maratones.

Llego el día del desplazamiento, fui con mi coche y acompañado de mi mujer y mi hija, esta fue para verme y acompañar a su madre, y al mismo tiempo por si el regreso hiciera falta que condujera.

Domingo a primera horas de la mañana, desayunar bien y en seguida en busca de la salida, allí estaban los míos dándome ánimos, el ambiente espectacular y los nervios a flor de piel. Tomo la salida y los nervios poco a poco desaparecieron, en esta carrera tengo varias cosas en la mente, primero la sorpresa de ver a los míos en distintos puntos del recorrido, se desplazaban en el metro y no me habían dicho nada, segundo y no tan agradable las ráfagas de aire que soplaban mientras pasábamos por la costa, y por último la satisfacción de entrar en las instalaciones del Turia y dar la vuelta a la pista con las gradas llenas de gente y entre ellos los míos, de seguida las localice con las voces de mi hija, llegue entero y con un buen tiempo, 3 horas y 19 minutos, los entrenos seguían dando su fruto.

Después de esta si me plantee hacer más maratones, pero sin prisa, y si pudiera ser en distintas ciudades y así fue, cuatro años después ósea el 2008 me lance a la de Paris, todo fue de casualidad, en el autocar que aviamos montado para ir a la carrera de San Sebastián estaba el amigo Luis de Mollet, me comento que se había apuntado y que también le acompañaba su mujer, la idea me pareció buena y si lo hice, cuando regrese a casa lo primero que hice fue apuntarme y buscar hotel, así que nos fuimos los cuatro.

No sé el tiempo que faltaba, supongo que el suficiente para entrenar lo necesario, la cuestión es que llegamos a Paris y el mismo día de llegada nos dimos un buen paseo por los puntos más importantes de la ciudad, y al mismo tiempo recogimos los dorsales.

Al día siguiente como es lógico tocaba madrugar para desayunar bien y desplazarse el punto de salida, el ambiente impresionante en el paseo de los campos elíseos, 35000 personas dispuestas a correr, y mucho público acompañando. Dan la salida y recuerdo que tarde un buen rato en empezar a caminar, supongo que haría un km o más hasta que empecé a correr, fue bien ya que no aviamos calentado lo suficiente, en todo el recorrido había mucha gente y la mayoría animando, me costó entender al escuchar mi nombre en francés, no entendía nada hasta que me di cuenta que llevaba mi nombre en el dorsal, fue en esos años cuando empezaron a poner el nombre, no estaba acostumbrado a que me animaran por mi nombre, y menos en una ciudad desconocida, los km iban pasando y me encontraba bien, con ese ambiente era casi imposible venirse abajo, así que llegue a la meta en buenas condiciones, consiguiendo la posición 2800 de 35000 participantes en 3h y18´ esto supuso hacer un minuto menos que en Valencia cuarto años más tarde.

Siguiendo con lo que me había planteado anteriormente, al año siguiente me lance a la de Sevilla, en esta sí que fuimos unos cuantos del club fondistas la LLagosta, nueve a correr, Novo, Nicolás, José Luis, Venero, Rodrigo, Fernando, Cesar, Alex, Y un servidor, más algunos familiares de acompañantes, en esta maratón no tuve la misma suerte que en las anteriores, me refiero por el tema de entreno, pequeñas lesiones que no me dejaban entrenar lo requerido, y por si fuera poco dos semanas antes, me resfrié y tuve que parar.

Llego el día de la maratón y allí estaba en el punto de salida, Salí como siempre a mi ritmo y acompañado de los amigos en los primeros quilómetros, algunos de ellos no tardaron en dejarme eran más rápidos, yo seguía bien y al lado de alguno de ellos, las amistades nos iban animando en distintos puntos del recorrido, a partir del km 30 mis fuerzas ya no eran las mismas, incluso tuve que ponerme a caminar, la entrada al estadio de la Cartuja fue emociónate, llegue a la meta más cansado de lo esperado, y con un tiempo mayor de lo habitual, 3h y 35´ esto es 18´más que la anterior en Paris, la falta de entreno lo note y mucho, pero bueno lo importante era terminarla y así fue, y aquí se terminaron mis maratones, pero no mi vida deportiva.

Después de lo explicado anteriormente quiero destacar. El camino de Santiago, el francés, desde Sant Jan de Pie de port asta Santiago, siguiendo hasta Fisterra y Muxia. La vía de la plata en bicicleta, Sevilla, Santiago de Compostela, y lo más duro y bonito de todas mis aventuras el GR 11 o transpirenaica, desde Irún al Cabo de Greus, Cinco Campeonatos de Cataluña de caminadas de resistencia, y alguna que otro travesía de tres o cuatro días de duración….

También e ido cinco veces a Galicia a caminadas de 100 km en menos de 24 h. Dos veces a Mérida (Badajoz) también de 100 km, dos a Zaragoza, estas un poco más cortas 75 km, y diversas salidas semanalmente.
La ruta del Quijote en bicicleta, siete días en 2019.
La ruta del Cister, también en btt en Cataluña, cinco días en 2021.
El camino del Cid, desde Vivar del Cid  hasta Atienza, pasando por mi pueblo, Alcozar, por cierto me izo mucha ilusión, también a mis compañeros, quedaron encantados de las bodegas y del anfitrión, llamado Albaro, un amigo de la infancia, hacia unos 60 años que no nos veíamos, ya ni nos conocíamos, esto fue también en 2021 hicimos unos 350 km.
La vía del aceite en Jaén, y sus pueblos mas destacados, Puente Genil, Fernán Núñez, este es el pueblo de uno de los compañeros. También por Montilla, Baena, Luque, aquí hicimos 320 km, en 2022.
Continuando con la ruta del Cid, este año hicimos desde Atienza, hasta Calatayud, una semana y unos 360 km, en 2023.
Y este mismo año hemos hecho, Málaga Jerez de la Frontera, pasando por Marbella, Estepona, Gibraltar, Zahara de los atunes, San Fernando, Cádiz, el Puerto de Santa María, y Jerez entre otros, ocho días y casi 500 km














1 comentario:

  1. El que la sigue, la consigue... Muy bienn ! Ya sabes que todo esfuerzo tiene su recompensa .. Muak

    ResponderEliminar