viernes, 28 de junio de 2019

LOS 100 DE GALICIA 2019 (RIVEIRA)

Un año más he decidido participar en esta caminata y ya van tres  consecutivos, después de una preparación tanto física como logística llego el día. El primer año fuimos 7 el segundo 9 y este 21 más 5 acompañantes todos del mismo club. C.E.I
   Lo único que se ha hecho en grupo ha sido la reserva del hotel, y el restaurante para hacer la mariscada, esto a última hora, el hotel con mucho tiempo de antelación, no había tanto donde elegir y para tanta gente, las inscripciones se hicieron los primeros días de abrirlas, por un motivo, dentro de los 50 primeros hacían un sorteo de un dorsal gratis, la mayoría teníamos claro que íbamos a ir y si alguno tenia suerte pues mejor, y así fue le toco a la compañera y amiga Paqui, el desplazamiento y la estancia han sido muy diferentes por diversos motivos, unos en avión y a distintas horas, otros en coche particular, y otros en tren. Todos los que hemos utilizado el transporte público hemos alquilado coche para los desplazamientos, se hicieron grupos para el alquiler de los coches, nosotros éramos cuatro, Víctor, Manolo, Xei Caros, y un servidor.
   Aviamos quedado en Sans con los compañeros que coincidíamos en el horario de tren, nosotros salimos de la estación de la LLagosta a las 8:15 h, el tren que nos llevaría a Santiago de Compostela, de la estación de Sans, tenía previsto la salida a las 9:30 h, y no fue así salimos ½ h tarde.

El viaje era largo y lento, como íbamos varios nos lo pasamos bien, al menos hasta que vimos que los tiempos no se cumplían, teníamos una hora de margen para recoger los coches con la hora oficial de llegada, y el cierre de las oficinas de alquiler de los coches, nos pusimos en contacto con la oficina y les explicamos la situación, la repuesta no hay problema de tiempo, si económico les costara 78 € por coche, nos pareció abusivo pero no teníamos otra opción, el hotel reservado esta a 80 km del lugar, en fin cuando llegamos al hotel ya eran las dos de la madrugada, un día largo y al final estresante.
   A la mañana siguiente no había que madrugar, pero teníamos cosas que hacer, como desayunar a una hora en concreto, e ir a buscar la documentación de la caminada, esta no empezaba hasta las 16 h y también teníamos que buscar donde comer todos juntos y que nos hicieran pasta, es lo ideal antes de empezar una prueba de esta calibre, la salida estaba situada a dos minutos del hotel, habíamos quedado 10´ antes para hacernos las obligadas fotos de rigor, los nervios a flor de piel de la mayoría de los participantes reto conseguido.

Dan la salida a la hora prevista, esta fue neutralizada por la organización hasta el km tres,  me gusto mucho el hecho de salir despacio para el calentamiento y poder saludar a las personas que había compartido km los años anteriores, en esta prueba somos conocidos como los catalanes. A partir de este punto cada uno coge su ritmo,

este año no habíamos cogido el compromiso de ir juntos, pero hay estábamos hasta el control dos, habíamos comentado que como el perfil de inicio era sencillo de que sería el momento de ganar tiempo pensando en la noche, y además las temperaturas eran idóneas, en este punto había gente que se iba quedando así que decidí irme para ganar algo de tiempo y en busca de otros compañeros que estaba por delante, no tarde mucho en darles alcance y me uní a ellos hicimos barios km juntos y a buen ritmo, nos unimos a otras personas y se izo un buen grupo,

en uno de los avituallamientos el grupo se rompió, cuando me di cuenta estaba solo con una pareja sin saber si los compañeros anteriores están delante o detrás, seguían pasando los km sin pensar en nada en particular simplemente hablado con ellos, de golpe apareció otro compañero con mayor ritmo que el mío pero no está en su mejor momento, así y todo nos adelanto, pasado unos minutos vi que se estaba distanciando, les comento a la pareja que voy a ver si lo pillo y le puedo seguir su ritmo, pero sin quemarme y así fue lo pille, y seguimos juntos bastante tiempo, hasta un control que se encontraba su pareja y como es normal se detuvo un poco, me dijo vete después te pillo y así fue, de nuevo hicimos un grupo de cuatro, habla que te habla hasta el punto que cuando nos dimos cuenta no teníamos señales, retrocedimos en busca del camino marcado y no lo encontramos, mano a los GPS y móviles intentando encontrar el camino adecuado, salimos a una carretera i vimos que nos llevaba al camino correcto, después de 3 o 4 km lo conseguimos si pero aviamos perdido casi una hora, con las personas que nos incorporamos nos preguntaban qué hacéis aquí, vuestros compañeros están bastante por delante, en ese momento intente no darle importancia a lo sucedido, ya era de noche y estaba empezando a llover, al pasar la carretera vimos un bar abierto al quien dijo nos tomamos una cerveza, y ninguno pusimos peros, cuando salimos no llovía aun que no tardo en hacerlo de nuevo, varias veces nos pusimos y nos quitamos el chubasquero, seguíamos a buen ritmo hasta que dimos alcance a los compañeros de inicio, todos sorprendidos por la  situación, les explicamos lo sucedido y me uní a ellos, km 47 pabellón para cenar había mucha gente y no teníamos sitio para sentarnos juntos, cuando se termino salimos todo el grupo juntos poco a poco, cada uno iba adaptándose a la realidad, la lluvia cada vez más intensa y las temperaturas a la baja, íbamos despacio aun así algunos se quedaban rezagados el sueño hace mella en algunas personas, yo empecé a tener un dolor en la zona lumbar no excesivo pero constante, mi cabeza no iba bien, nunca había sentido esa sensación, con la experiencia de los años anteriores y mi situación real cuando llegamos al km 60 en el avituallamiento saludo al vicepresidente y le comente que si me podía llevar a la meta que no iba bien, me contesto ahora mismo, informe a los compañeros de mi decisión y no lo entendían, y así lo hice, en menos de una hora ya estaba en la meta, allí mismo me duche puesto que la organización tenía mis cosas en el lugar, esto lo hicimos porque desde este punto hasta el hotel teníamos algo más de dos km, no era normal que después de hacer 100km tuviéramos que ir al  hotel para después volver a comer.
     A las 10 h me levante y baje a la cafetería del hotel para desayunar algo, mi sorpresa fue que me encontré con otros compañeros que iban por delante de mí,  más rápidos que yo y ya se encontraban en el lugar y es que  también habían abandonado, cogimos el coche de uno de ellos y nos dirigimos a la meta haber llegar a los compañeros, fueron llegando poco a poco los últimos del grupo nuestro llegaron a las 14h todos felices y contentos, a continuación nos metimos en el pabellón para  comer todos juntos, la comida muy bien, y el ambiente espectacular de autentica fiesta.

A continuación a descansar, algunos lo necesitaban más que otros, por la noche algunos ya ni se levantaron ni para cenar, otros nos fuimos a cenar algo pero rápido, la gente estaba cansada y necesitaba descasar.
   Lunes 24 día de celebración en grupo, tocaba mariscada, estábamos todos menos tres, por tema de horarios, todo el día de celebración, por la mañana cada uno se levanto cuando quiso, unos para desayunar y otros para almorzar, con lo que nos esperaba después, habíamos quedado en el restaurante a las 13 h, este se encuentra en Castrofeito la coruña, a unos 80 km del hotel no muy lejos de Santiago, la comida y el ambiente todo un éxito en todos los sentidos, ya lo conocíamos del año pasado, aquí empezaron las despedidas, los que salíamos al día siguiente nos fuimos a la capital hacer de turistas, de regreso al hotel ya tarde nos paramos a cenar, en el mismo sitio donde yo me había parado a tomar una cerveza durante la caminada, pura casualidad, aquí se termina mi aventura, bueno falta el regreso que fue largo y pesado, lo esperado.