jueves, 16 de mayo de 2019

RUTA DEL QUIJOTE 2019

De  nuevo una aventura más, en esta ocasión en BTT, cinco compañeros que habitualmente salimos todos los miércoles decidimos hacer esta ruta, eso sí sin prisa, se trataba de pasarlo bien con el mínimo esfuerzo, cosa que no siempre es posible, en esta ocasión lo conseguimos, a pesar de los quilómetros que hicimos, con no demasiado desnivel.
   La logística corrió a cargo del amigo Andreu, lo tenía todo planificado, llegada y salida de diferentes poblaciones y km, y hoteles reservados, y una furgoneta para el desplazamiento, a la hora prevista estábamos todos en el punto de encuentro, con las bicis dentro del vehículo y listos para salir, faltaba una cosa, el almuerzo antes de salir, lo hicimos en el mismo hotel de reunión.
   Salimos de la LLagosta el lunes 6 de Mayo, con dirección San Clemente  provincia de Cuenca, nos paramos a comer en el pueblo de Chiva Valencia, este día no teníamos previsto coger la bici, así que nos lo tomamos con calma, alas 18h llegamos al lugar buscamos el hotel y dejamos la furgoneta en un patio bien guardada, ya que tenía que estar toda la semana sin moverse, montamos las bicis y las preparamos para tenerlas listas a primera hora de la mañana.
   Antes de cenar tuvimos tiempo para hacer la visita al pueblo, la iglesia, el museo, y sus calles me sorprendieron por la limpieza, nos dijeron que tiene unos 8000 habitantes.

Martes 7  nos levantamos no muy temprano y desayunamos en el mismo hotel, nos esperaban unos 75 km, teníamos todo el día por delante así que despacito disfrutando de los paisajes, cereales muchas viñas y ajos, esto fue en el pueblo de Pedroñaras capital del ajo, en la provincia de Cuenca, me sorprendió la cantidad de eztarias que llegamos a pasar, nos paramos con un agricultor para informarnos del tema y nos dijo que tenían pocos, nos paramos a comer en el pueblo de Mota del Cuervo, después seguimos el camino y nos desplazamos de la ruta marcada, para visitar los molinos de Don Quijote, son impresionantes de grandes y curiosos por dentro, hicimos una ruta guiada y nos dieron todo tipo de información al respecto,

terminamos en el Toboso provincia de Toledo, allí pasamos la noche, antes de recogernos dimos una vuelta por el pueblo, también muy limpio, y muchas estatuas referentes al Quijote y Dulcinea.

Miércoles 8 este día nos esperaba un día aun más tranquilo que el anterior por el recorrido que era muy llano, al final no fue así ya que tuvimos mucho viento y no había manera de avanzar, salimos con un desayuno muy suave y con el esfuerzo que íbamos haciendo nos paramos a almorzar en Campo de Criptana, aquí también visitamos más molinos, ya con menos interés que el día anterior,

para comer tuvimos que desplazarnos de la ruta, lo hicimos en Alameda de Cervera, aquí no estaba previsto todo fue por el viento que nos ralentizo el horario previsto, llegamos a Tomelloso que era el lugar para dormir, una ducha y el paseíto por el pueblo, con cierta dificultad por el aire y las temperaturas que habían bajado mucho, un pueblo grande y no demasiado interés, y además obras por todos los lados, a destacar su enorme plaza y el balcón del museo,

este pueblo pertenece a Ciudad Real.
   Jueves 9 esta etapa fue mucho más amena y entretenida que el día anterior, el paisaje había variado, menos viñas y más variedad de todo, para empezar fuimos muchos km siguiendo el margen del canal,

con sus sembrados en ambos lados, hasta llegar al embalse de Peña Roya, en la parte inferior, desde este punto se divisaba el castillo en todo lo alto,

tuvimos que retroceder para coger el camino para  visitar al castillo por el exterior, estaba cerrado, su entorno bonito sobre todo  la presa por la cantidad de agua y sus paisajes de fondo,

desde aquí algunas subidas importantes y entretenidas por el paisaje y los conejos que se nos iban cruzando por delante de nosotros, hasta llegar al pueblo de Ruidera provincia de Ciudad Real, aquí comimos, por cierto bastante bien, aun nos quedaban muchos km hasta llegar al destino, Las Lagunas de Ruidera este provincia de Albacete, el recorrido muy bonito lagunas y más lagunas, mucha vegetación y cascadas que salían no se ve de donde y es que las lagunas tienen diferente niveles,

el hotel justo al lado de una de ellas con unas vista maravillosas, por cierto, el más caro de todos y el más cutre.
   Viernes 10 salimos del hotel de las lagunas con un desayuno flojito, así que cuando llegamos a Ossa de Montiel decidimos parar para almorzar, sobre el papel esta era la etapa más dura de todo el recorrido, y así fue, aunque no tanto como se esperaba, el paisaje más ostero, nada que ver con el día anterior, antes de comer en el pueblo del Bonillo, provincia de Albacete, nos desviamos un poco para ver de cerca el parque eólico,

impresionan lo grande que son, teníamos previsto dormir en este ultimo pueblo, íbamos bien y decidimos hacer algunos km más, ya que la última etapa era muy larga, nos paramos a dormir en Munera, también de Albacete.
   Sábado 11 salimos bien desayunados, teníamos una etapa larga pero sencilla, hicimos muchas paradas por cualquier escusa, como si no quisiéramos que se terminara, seguíamos viendo viñas y de todo un poco, nos sorprendió unas plantaciones que ninguno sabíamos lo que eran, nos cruzamos con un campesino y le preguntamos, nos dijeron que pistachos, nunca los había visto, al entrar en el pueblo de Villarrobledo tuve un percance con el portaequipaje, como nos quedaba poco y fácil, los compañeros me llevaron mis alforjas y así pudimos continuar, y aprovechamos para tomar una cervecita, comimos en el pueblo de Provencio, ya de la provincia de Cuenca, restaurante, el Pocico calidad precio muy bien. A las 18h ya estábamos en el pueblo dando por finalizado el recorrido en bicicleta, para celebrarlo un gint Toni, de nuevo dimos una vuelta por el pueblo esperando la hora de cenar.
   A la mañana siguiente cogimos la furgoneta y de regreso a casa, con su parada para comer, a las 21 h llegábamos a casa un poco más tarde de lo previsto, debido a un accidente que nos pillo en medio de la autopista, felices y contentos ya estábamos en casa.