martes, 31 de julio de 2018

VALLIBERNA Y CULEBRES

Una nueva aventura, en esta ocasión se trata de hacer una nueva cima, VALLIBERNA Y CULEBRES, los dos superan los 3000 mts por poco.

Ya llevamos varios años en el mes de julio, el c.e.i. organiza una salida de alta montaña, todo esto requiere un trabajo importante, empezando por la reserva del refugio, y la logística en general.

El punto de encuentro de la mayoría en esta ocasión ha sido Santa Perpetua, aquí nos reubicamos en los coches que con anterioridad habíamos  decidido llevar, para compartir gastos, sábado 28/7.  9:45 h, allí estábamos todos, después de decidir quien iba en cada coche, sobre todo para la vuelta, ya que algunos se quedaban en el lugar, y la ida iban solos, algunos se subieron en sus coches para acompañarles  sin informar al resto, nos pusimos uno detrás del otro para salir juntos, en mi coche teníamos que ir cinco, y en ese momento éramos tres, uno de ellos ya me había informado con quien iba, el otro se fue a su coche a buscar la mochila, y se entretuvo en hablar por teléfono, yo pregunto a los que estaban en mi coche por el que faltaba y me contestan se ha metido en otro coche, yo insisto, y me dicen sí, nos ponemos en marcha y cuando llevábamos unos 20 km me suena el tfno. Cuál fue mi sorpresa, me habéis dejado tirado, estoy solo, así que media vuelta y a buscarlo, nos ponemos en contacto con el resto de los coches y todo solucionado, nos juntamos todos de nuevo en el pueblo de Bellcaire, aquí estaba previsto juntarnos con el resto del grupo, y almorzar. En total éramos 21, 15 de Santa y el resto de Manresa, aun nos faltaban casi 200 km, pregunte por el punto exacto de llegada por si tenía algún problema, como referencia el pueblo de Aneto, aquí cogimos una pista que nos llevaría hasta la presa de LLauset, punto de destino, parecía que se terminaba la pista y de golpe un túnel que te mete en lo alto de la presa.

El aparcamiento es grande, pero había muchos coches, tuvimos que hacer alguna maniobra para poder aparcar.

Nos pusimos a comer cada uno lo que tenia y sin prisa, teníamos como dos horas para llegar al refugio, y toda la tarde por delante, cogimos las mochilas y sin prisa para arriba, el paisaje ya desde este punto impresionante.

Como a las 17 h ya estábamos en el refugio, llamado Cap LLauset, esa situado a 2425 mts, en un entorno privilegiado, en este lugar yo estuve comiendo cuando hice la transpirenaica, hacia 10 días que lo habían inaugurado, al ser moderno tiene las habitaciones pequeñas pero bien aprovechadas, con su lavabo y su ducha individual.

La cena estaba prevista a las 19 h por lo que tuvimos tiempo para tomar algo, y dar un paseíto por los alrededores, empezaba hacer fresquito, y una manga larga no estorbaba, yo recordaba por donde había bajado y subido para pasar por el lugar.

Domingo 29  a las 6:30 h todo el mundo arriba teníamos que desayunar, la salida estaba prevista a las 7 h y así fue, cogimos todas nuestras pertenencias y  poco a poco para arriba,  con sus paraditas para reagruparnos y hacer fotos, hasta conseguir la primera cima, VALLIBERNA 3067 mt,

ahora tocaba lo más complicado, el paso del caballo, no es tan difícil pero impresiona, tiene buenas sujeciones tanto de pies como de manos, el amigo Fermín y guía de la expedición monto unas cuerdas de seguridad, después de algunas lagrimas de los presentes todos conseguimos pasar, felices y contentos,

dos minutos más y ya estamos en la segunda cima, llamada CULEBRES,3062 mt, un pequeño descenso y decidimos hacer una paradita para comer algo, y soltar los nervios que algunos aun tenían.

El regreso fue por la parte opuesta a la que habíamos subido, de seguida vimos los coches al fondo pero lejos, pendiente pronunciada pero sin peligro, un rato antes de llegar a los coches hubo tiempo para darse un bañito, estaba muy fría, solo algunos valientes se metieron del todo, otros como yo nos conformamos con las piernas y los brazos.

A las 14 h ya estábamos en los coches listos para salir, teníamos que comer y sin reserva, nos paramos en varios sitios cuando decíamos los que éramos, contestaban no tenemos sitio, así que nos tomamos algo, y decidimos separarnos cada uno con el coche que tenía que regresar, nosotros allí mismo pedimos unos bocadillos y esa fue nuestra comida, pasadas las 19 h ya estábamos en casa, después de un fin de semana diferente, contentos y felices con el objetivo  conseguido.